NEGRO SOBRE BLANCO DE UNA SUMISA

La literatura erótica es algo que existe desde hace siglos, y dependiendo de la época con un enfoque u otro y con una profundidad más o menos explícita. En Tu Punto Hot nos gusta leer, y si es una buena novela erótica con la que pasar los ratos libres, mejor. Actualmente hay muchos autores, mujeres y hombres, que plasman en sus obras un mundo de sensualidad y erotismo de lo más variopinto. Algunos de gran fama, otros de menos, pero todos de gran calidad. Una idea que tenemos en Tu Punto Hot es ir ofreciendo libros, especialmente literatura pero también otros relacionados con la sexualidad y el erotismo, en nuestro catálogo. Y sobre todo, cosas que vayamos descubriendo y que nos sorprendan. Ese es el caso de “Una Sumisa En El Armario”, una obra que sorprende por una escritura sin florituras en lo sexual, por un relato fuera de lo habitual y, sobre todo, por estar basada en una historia real.

Dicha obra está presente en nuestra tienda, pero además queríamos indagar algo más sobre la misma. Contactamos con Manuel Maestro Real, el autor, para realizar una entrevista, y después de semanas intentando cuadrar día y hora para vernos las caras vía Skype conseguimos encontrar un hueco para lo que podéis disfrutar a continuación.

Tu Punto Hot: Buenas tardes, lo primero es inevitable, coméntanos de qué va el libro.

Manuel Maestro: El libro es una historia real, cien por cien, de una persona, una mujer, en este caso Elena que es un nombre ficticio, lógicamente, que conocí en la firma de otra obra en la Casa del Libro de Cartagena. Me ofreció conocer su historia, quiero pensar que como buen escritor o aprendiz de buen escritor, porque nunca se deja de aprender. Me pareció una historia fascinante, fabulosa y como tal decidí establecer un sistema de trabajo, con un horario con ella, y llevar a cabo esta obra. Está basada cien por cien en su historia real, lógicamente, narrada directamente por ella y aquí en esta obra el protagonista es el sexo. Es una obra muy sexual, carente por completo de sutilezas, usando y utilizando en este caso un vocabulario bastante severo en el aspecto de cómo se le debe llamar dentro de los juegos a las cosas. Quiere decirse que no nos vamos por las ramas llamando a una jarra “recipiente que contiene H2O”, por ejemplo. Dentro de la obra lo que hay es la historia de esta chica, el personaje es una chica casada que descubre que su vida es monótona y que no es satisfactoria, sexualmente hablando, y conoce a un protagonista, el segundo principal podríamos decir aunque hay una duda es saber cuál es el principal protagonista de esta obra, que es Adán y le abre los ojos a un mundo sexual y le hace satisfacer su apetito como es debido.

TPH: Comparada con otras novelas de tinte erótico esta empieza directamente de una manera bastante fuerte.

MM: Sí. Yo, cuando me pregunta alguna gente en exposiciones, firmas y demás, siempre digo que empieza repartiendo leña pero por un tubo. Empieza repartiendo leña porque es como ella me lo hace saber, como comienza su historia. Es una persona que tiene sueños eróticos, es una persona ardiente, bastante sexual, y cuando se abre la caja las galletas se reparten todas y en esa misma mañana. De ahí su fuerza, radica precisamente en su realismo y contando como son las cosas. Cuando tú conoces a una persona de manera sexual no arranca con un cafetito, yendo al cine,… arranca con lo que toca, buen sexo y los juegos que en la obra se le hace saber al lector y que quedan de esa forma plasmada.

TPH: Comentabas que es una obra basada al cien por cien en hechos reales. ¿Se puede considerar como una obra biográfica?

MM: Sí, lo que pasa, lógicamente, es el contrapunto y el pequeño porcentaje que siempre, como autor, te reservas para una parte de ficción. Para que me entiendas, ese porcentaje de ficción es el que se utiliza para cambiar nombres de personajes, localidades, locales, ya que evidentemente no se puede poner ciertas cosas. Ahí es donde recae ese pequeño porcentaje de ficción, más cuando tú me relatas una cosa. Cuando tú me cuentas que te has caído de la silla de la risa, yo tengo que plasmar en la obra tu lenguaje corporal, ¿cómo te has caído de la silla? ¿por qué te has caído de la silla? ¿qué te han contado? No es lo mismo que me digas que te has pegado una leche, me empecé a reír y me caí. Hay que ver qué ha pasado para que te caigas. Eso es lo que lleva la parte ficticia, por así decirlo, para hacerla más extendida sin perder, claro, su fondo físico y real.

TPH: Para plasmar en papel todo lo que te contó las charlas habrán tenido que ser largas durante bastante tiempo, ¿no?

MM: Sí. La primera parte de la novela para poder llevarla al papel definitivamente fueron ocho meses de trabajo, se estableció un horario laboral de tres horas tres veces a la semana y en donde además, que es una cosa que sabrá apreciar el lector, no hace falta tomar notas. Hay que dejarse llevar por lo que ella cuenta. Yo no tomé notas de nada, llenó mi memoria de recuerdos que parecen míos, es tan real y alucinante que a la hora de ponerme a escribirla no me faltaba ni una sola coma de todo lo que ella me fue contando. Una cosa que además creo que hemos logrado muy bien de transmitir al lector. El éxito radica en ello.

TPH: ¿La protagonista real qué te comentó después de ver el libro editado?

MM: Satisfactorio, una nota notable alto.

TPH: ¿Es esta tu primera novela que toca el erostimo?

MM: Sí, lo es. Tengo otras publicaciones de microrelatos en prosa poética, varias de hecho. Cuatro a punto de publicar la quinta. Y esta fue la primera vez que me lancé a abandonar un poquito mi género habitual, y tratar estos temas.

TPH: ¿La primera y última?

MM: No, en absoluto. De hecho acabo de publicar, como ya sabrás, la segunda parte de “La Pasión De Elena” que es el nombre que se le ha dado a la trilogía y que se titula “Una Sumisa Nada Convencional”, y estamos en el cuarto capítulo, vamos a iniciar el quinto, de la tercera entrega que será “Una Sumisa De Vuelta De Todo”.

          TPH: La historia real ha dado para mucho.

MM: Podemos escribir incluso una gran enciclopedia.

TPH: Durante las charlas, ¿te has sorprendido, teniendo en cuenta que antes no había escrito nada de erotismo, algo de lo que te fue contando?

MM: Bueno, sorprenderme no porque soy una persona abierta, me gusta el juego y me gusta el erotismo. Sorprenderme no pero sí que empecé a tener algunas dudas de la veracidad de algunos fragmentos de la historia vivida, por así decirlo. De algunos juegos, momentos concretos, de los que tuve mi reserva pero que más tarde pude verificar. Porque no sólo es Elena, Elena al final es la portavoz, por así decirlo, de todos los personajes que montan esta historia. Va entrando mucha gente en la obra, amigos, amigas, amantes, gente en el juego. Esa es la única pega que tuve en su momento, dudé. Dudas y además temes seguir adelante cuando la duda se hace fuerte, lógicamente para evitar un ridículo y suicidio comercial a la hora de plantearte de dónde sale, algo retorcido. Pero no fue el caso, se pudo comprobar.

TPH: El título, “Una Sumisa En El Armario”, da pie a entrar en un mundo de BDSM donde toda sumisa tiene un amo. ¿El amo nunca ha participado en el relato del libro?

MM: Sí, participa el dominante tanto la persona que juega o le domina a ella como su dominante interno, su otra cara de la moneda. Elena tiene a su vez también a una sumisa, no esclava, sumisa.

TPH: Antes comentaste que aparte de esta trilogía ya habías editado otras obras, coméntanos algo sobre ellas para que conozcan mejor tu trayectoria.

MM: Estupendo. Las obras que yo he publicado actualmente y que son las que más se están comercializando aparte de este género son cuatro en principio, “Almohadas Que Guardan Sueños”, “Aquellos Poemas Fugados”, “Constructor De Pensamientos” y “Escaparate De Reflexiones”. Y en breve, que ya está acabado y se está premaquetando, “Ladrón De Olvidos”. Estas cinco obras son microrelatos en prosa poética, han ido subiendo de nivel, por ejemplo empezamos con una poesía cotidiana suave sin pecar en exceso de labio de fresa o piel de melocotón, algo un poco más humano sobre sensaciones que aportamos la gente unos a otros, por así decirlo, vivencias, recuerdos, etc… míos y de otras personas. La segunda entrega, “Aquellos Poemas Fugados”, se le añade también un poco de metáfora de lo que es la vida cotidiana, se van haciendo metáforas con las cosas. A la tercera se le añade también todo esto dicho anteriormente más una pequeña parte de filosofía urbana, una manera de ver el entendimiento real de la humanidad que te rodea por así decirlo. La cuarta entrega, “Escaparate De Reflexiones”, es la que además recoge todo esto pero lo engloba dentro de lo que podríamos denominar un ensayo filosófico y, como consecuencia, estamos hablando de una obra tremendamente identificable y, la verdad es que está feo que lo diga el autor pero lo digo con mucho orgullo, es una obra brutal, colosal, sensacional, muy espectacular que he estado presentando todo el verano. Me invitó el ayuntamiento de aquí, de Benidorm, de mi zona a hacer una exposición y un taller de cultura en la Plaza del Castell, todos los días además con el público y el turismo en unas condiciones sensacionales, y la acogida del público de estas obras ha sido fabulosa, aunque siendo sincero ha sido mucho más fructuoso y potencialmente comercial “Una Sumisa En El Armario”. Creo que vivimos en un país que afortunadamente cada día es más abierto al tema sexual, hay menos tabú, y como tal yo lo he podido comprobar.

TPH: ¿Has presentado “Una Sumisa En El Armario” en algún otro evento?

MM: Sí, he sido invitado a varias ferias del libro, talleres de prensa y demás, y también a talleres de cultura que he tenido durante estos tres meses de verano. Digamos que era una presentación continuada, era un poco como el día de la marmota, todos los días subir con la novela y con todo el arsenal. Ha sido una multipresentación.

TPH: La respuesta de tus lectores, los que te han podido comentar algo de primera mano, ¿cómo ha sido?

MM: Pues sorprendentemente buenos. Yo pensé que por su fuerza, incluso hay capítulos como el tercero donde ella está empezando a salir realmente del armario, a descubrir su forma de jugar, su fuerza, es cuando arriesga, cuando visita los locales donde va a tener sus primeras potentes prácticas sexuales sin llegar al bondage pero sí un sexo con varios hombres a la vez, en los que sí pensé que tiraría para atrás al lector que está más acostumbrado a algo más light. La novela, como decíamos anteriormente, no tiene pelos en la lengua en ese aspecto. Pero no, nada más lejos, me ha sorprendido incluso comentarios de gente que me han dicho que le ha cambiado la vida sexual, es una pasada que te digan “que la está leyendo mi mujer y no sé si darte un par de besos aquí mismo”. Se ve que ha cambiado cosas y como consecuencia de ello le he dado también un enfoque paralelo comercial entre la gente que se dedica a la terapia de parejas, donde también están teniendo una fabulosa aceptación entre este tipo de terapeutas. En las terapias sexual de parejas el resultado es fabuloso, la verdad. Muy muy contento de todo.

TPH: Entre la primera y la segunda, ya publicadas, y la tercera por publicar, ¿hay diferencias o una evolución destacable?

MM: Sí que la hay. La hay cuando entre este tipo de obra sin argumentación estaríamos hablando de pornografía pura y dura, y en este caso sí que tiene una buena argumentación muy cotidiana, hay una diferencia en la que se aprecia la evolución de Elena en su vida en general, ya no sólo del sexo, y como va poco a poco cogiendo las riendas. Los personajes que empiezan a unirse, los desplazamientos fuera de su ciudad, empieza a moverse, a cambiar,… Hay cambios considerables y notorios que mejoran cada uno. Por mi parte, como autor, me he escurrido un poco el cerebro y he creado en la segunda poemas eróticos antes de cada capítulo, además muy chulos. Frases  con picardía y picaresca. Además hemos incorporado ilustraciones, una ilustración escénica por capítulo, que ha hecho Rafa Germán, un chico que es muy bueno dibujando erótico tipo cómic, al que hemos incorporado para que nos vaya ilustrando la obra con una buena aceptación porque son muy buenas. Él es fenomenal y ha aportado mucho más valor a la obra. Hemos querido salirnos del tópico, de la típica novela erótica que lleva por capítulo juegos sexuales y poco más.

TPH: Para ir acabando, ¿se sabe cuándo verá la luz la tercera parte?

MM: Vamos a ser canallas y vamos a fastidiar un poquito al público, y les vamos a dar unos cuantos meses. Vamos intentar publicara a primeros de Junio, últimos de Mayo primeros de Junio, del año que viene. Por lo menos que les demos entre parte y parte ese añito de madurez. Hay gente que ha recibido la obra y a las 48 horas me está amenazando con publicar la tercera o te asesino, de manera irónica.

TPH: Para el año que viene además, si todo va bien, se podrá presentar con más comodidad teniendo en cuenta el Covid.

MM: Sí, porque si no podemos hacer presentaciones con más público a la vez la expansión de la obra será más lenta. Con más público es mucho más efectiva, más gente informándose, interactuando a tu alrededor durante las firmas.

TPH: Esperemos que la cosa mejore y podamos organizar una presentación por el sur.

MM: Me encantaría. Además me encanta esa zona.

TPH: Manuel, mucha gracias por la atención.

MM: Estoy agradecido, Javier. Ha sido un grandísimo placer.

 

Para quienes deseen indagar más en la persona de Manuel Maestro y de su obra literaria pueden visitar su web personal: www.manuelmaestroreal.com

Y si os interesa adquirir “Una Sumisa En El Armario” y “Una Sumisa Nada Convencional” podéis hacerlo a través de nuestra web.
(Haz click para ir a la sección de libros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber de ti.