MÁSCARAS MM

Hace unas semanas, revisando nuestras redes sociales, dimos con una cosa que nos llamó la atención: un artesano de máscaras, y las que pudimos ver estaban muy enfocada al erotismo y al mundo BDSM. Indagamos algo más y pudimos llegar a MáscarasMM en Instagram donde pudimos ver distintas elaboraciones de máscaras y donde pudimos contactar con Antonio Palomino, el artesano de hacer realidad dichas máscaras, para concretar una entrevista y dar a conocer su trabajo. Hace unos días pudimos llevarla a cabo y aquí la transcribimos.

 

Tu Punto Hot: Estamos con Antonio Palomino vía Skype, artesano del cuero que realiza entre otras las máscaras que se pueden ver aquí. Y la primera pregunta es obligatoria, ¿cómo empezaste a realizar máscaras?

Antonio Palomino: Empecé hace años. Bueno, yo empecé como artesano,  de hecho soy artesano reconocido en La Rioja, de máscaras elaboradas en papel, es decir máscaras venecianas igual que las que se hacen en Venecia. Lo que pasa es que yo empecé a hacer máscaras porque me dedico al mundo del espectáculo, por el tema del teatro, aunque yo no soy actor soy mago pero he estado muy relacionado con temas de teatro y entonces empecé a hacer máscaras para un espectáculo de teatro. Las empecé a hacer en papel porque me llamaba mucho la atención pero me di cuenta que el papel es muy duro y no se puede utilizar en teatro, y para el teatro se utiliza cuero, entonces cambié y empecé a hacerlas todas de cuero. Ahí fue cuando cambié y empecé a hacer lo que hago ahora.

TPH: Son máscaras de cuero temáticas, no?

AP: Hago varias temáticas. Tengo varios tipos. Unas relacionadas mucho con el teatro, con la comedia del arte, otras relacionadas mucho con el erotismo, otras más enfocadas al steampunk que es una tendencia que me llama mucho la atención, y otras relacionadas con temas más futuristas, cyberpunk.

TPH: Nosotros vamos a centrarnos más en las relacionadas con el erotismo. ¿Qué nos puedes decir sobre esa línea?

AP: Las máscaras que yo hago de erotismo tienen muy buena acogida, son máscaras bastantes interesantes. La máscara siempre ha sido un elemento que permite ocultar tu identidad, y no sólo ocultar tu identidad como ha pasado siempre, si no que te permite hacerte pasar por otra persona que no eres. Parece increíble cuando tú te pones una máscara aunque sea un antifaz, como en las películas de superhéroes, que se te reconoce perfectamente pero tú te sientes como si fueras otra persona, te empodera de otra manera y te hace sentir de otra manera. Cuanto más asumas ese antifaz más va a hacer sentirte otra persona o actuar como otra persona, con lo cual dentro del mundo del erotismo y de las relaciones se utilizan bastante más de lo que parece y hacen que las personas se hagan pasar por quienes no son y pierdan el miedo a muchas cosas a las que tienen tabú. Entonces una máscara viene muy bien.

TPH: ¿En qué se puede diferenciar una máscara enfocada al mundo del erotismo con otro tipo de máscara?

AP: Diferencia en concepto de la máscara muy poca, todas sirven más o menos para lo mismo. Con una máscara cambia mi personalidad, mi forma de ser, incluso cambia mi forma de comportarme. En muchos casos, dependiendo de la máscara, cuanto mayor es la máscara, más tape la cara, más seguridad me da porque no me van a reconocer. Eso pasa con todas las máscaras. Con las máscaras del teatro te hacen comportarte como un personaje, con las máscaras del steampunk te hacen darte un aire futurista, con las máscaras del erotismo te hacen comportarte de otra manera de la que realmente te comportarías en la vida diaria. Te absorbe. Por ejemplo, tengo unas máscaras que son caras de perro que se utilizan mucho para el mundo de la sumisión, la persona cuando no lleva esa máscara no se comporta igual que cuando la lleva.

TPH: Nos referíamos sobre todo al tema del diseño, que será distinto para un enfoque u otro.

AP: Claro, sí sí. Las que están más relacionadas con el mundo del erotismo, dependiendo también de donde quieras llegar, es decir… no todo está orientado al mundo BDSM como puede ser una máscara de perro o una de privación sensorial que te prohíbe ver, que te prohíbe hablar, te tapa la boca, etc… No es lo mismo que simplemente una máscara en la que hace sentirte de una manera más erótica. Por ejemplo un antifaz con mucha pedrería, plumas, con mucha elaboración, que hace sentirte de otra manera.

TPH: ¿Conocías este mundo antes de dedicarte a las máscaras o cuando estabas con las máscaras has investigado para crear una línea dedicada al erotismo?

AP: Yo conocía este mundo porque durante diez años he tenido una pareja que es psicóloga-sexóloga y hemos estado bastante metidos en el tema de las relaciones sexuales. Entonces cuando empecé a hacer máscaras, que empecé con las de teatro, vi que este campo era muy amplio porque me pedían cosas. Había quien pedía máscara que le prohibiera ver, o quien la quería para hacerse sentir de otra manera, y empecé a realizarlas de ese tipo.

TPH: Eres artesano y lo haces todo a mano, cada una será única, ¿no?

AP: Eso es. Todas las máscaras las hago a mano y además a mano cien por cien. Hay dos tipos de máscaras, unas que son modeladas que se hacen con un cuero que tú con una matriz o un molde haces una forma, y otras que son cosidas a mano con un patrón. Ambas se hacen totalmente a mano. Para las cosidas me llevo todo el día cosiendo a mano porque no tengo máquina para las máscaras y eso quiere decir que efectivamente cada máscara es totalmente diferente. Nunca me van a salir dos máscaras iguales. Además son cortadas a mano con lo cual hay máscaras que se les nota un pequeño corte más que otro, el grosor en algunos casos por el tipo de cuero varía, puede haber muchos cambios, incluso el tinte.

TPH: ¿Fuera de tus líneas de diseño te han pedido cosas especiales?

AP: No, normalmente me piden lo que voy mostrando. Yo hago ferias y vendo por internet, en redes sociales, y la gente pide el modelo que le gusta de lo que se ve. Sí que me suelen pedir un toque diferente en colores, un toque diferente de algún abalorio, un remache diferente pero cosas distintas de las que tengo para el mundo del erotismo no. Sí me han pedido cosas distintas para el mundo del teatro, que piden personajes diferentes dependiendo del espectáculo.

TPH: ¿Has realizado para el mundo del erotismo otros artículos?

AP: Sí, también hago collares, hago esposas, o sujeciones para las muñecas y los tobillos. Hago alguna combinación de máscara y collar. Muchas de las máscaras tienen un collar asociado a ese tipo de máscara.


            TPH
: Quien esté interesado en ver la gama de productos que tienes, ¿dónde podría verlo?

AP: Básicamente me muevo por redes sociales, en Instagram en mascarasmm,  que es como denomino toda la creación que hago de máscaras, tengo todo el trabajo que voy haciendo.

TPH: ¿Alguna vez has participado en algún evento donde has podido mostrar las máscaras?

AP: Relacionado con el mundo del erotismo sí. Las máscaras han estado en el Festival Erótico de Barcelona del año pasado, este no porque no ha habido. Este año, justamente antes de la pandemia, en el Salón Erótico de Oporto.

TPH: ¿Cómo fue la respuesta en esos lugares?

AP: Sí, la verdad es que tuvieron buena acogida. La gente se sorprendió con el tema de las máscaras, hay mucha gente que hacen máscaras pero de esta manera artesanal y con el tipo de cuero con el que trabajo muy poquitas. Sorprendieron mucho, llamaron mucho la atención. De hecho en uno de los festivales, en el de Oporto, quisieron hacer unas demostraciones, unos shows, entre la gente que estaba allí y me solicitaron usar las máscaras. Otra persona que estaba en el festival erótico quiso hacer un book de unos actores porno y utilizaron mis máscaras porque les llamaba mucho la atención.

TPH: Además de las máscaras y de los collares, de los que hemos hablado, ¿tienes en mente realizar algún tipo de artículo más?

AP: Bueno, sí, estoy pensando en realizar, y de hecho ya he hecho alguno, una línea de arneses también para acompañar lo que ya hago, y por ahora nada más a no ser que sea algo que me comenten bajo pedido. Por ejemplo estoy haciendo una línea en la que estoy entrando poco a poco de lencería de cuero: sujetadores, corsés,…  En todo eso también estoy mentiéndome y voy evolucionando en ese sentido. Pero todo esto es más porque alguien me lo ha solicitado, ha visto alguna máscara y me ha preguntado para hacer a juego un corsé o un sujetador. Entonces le he hecho algo con respecto a esa máscara, no es una línea que tenga desarrollada. Lo estoy haciendo poco a poco.

TPH: Todas las novedades las irás publicando en tus redes sociales.

AP: Todo lo que voy haciendo lo subo a las redes. Si no lo público yo lo publica la gente que me los encarga.

TPH: No queda nada más que agradecer tu atención e invitar a los lectores que entren en tu perfil de Instagram y vean tu trabajo. Nosotros estaremos pendientes de tus novedades.

AP: Perfecto, muchísimas gracias.

TPH: Muchas gracias a ti.

 


Tras la entrevista nos mostró a través de la cámara la colección de máscaras que cubren sus paredes, todas hechas por él. Parecía la exposición de un museo. Nos fue explicando detalles de algunas, algo imposible de reproducir aquí. También nos comentó en off que él es artesano titulado algo que da confianza en la calidad de sus trabajos respecto a pseudo artesanos, incluso de algunos que copian sus trabajos.

Mientras seguía mostrando su trabajo tuvimos que cortar la conexión, ésta empezaba a fallar y tocaba atender a las primeras visitas a la tienda, donde pronto contaremos con alguna muestra de Máscaras MM.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber de ti.