JERELESGAY Y EL ORGULLO 2021

Cuando se acerca finales de Junio ya se empieza a ver en los medios banderas Arcoíris y muchas noticias implican al colectivo LGTBI o simplemente a la diversidad sexual. Se acerca finales de Junio y llega la celebración del Orgullo, esa fecha que reivindica la igualdad y el respecto a todas las diversidades sexuales. Y en Jerez contamos con una asociación que desde hace mucho trabaja con ese objetivo, y que todos los años está muy implicada en la semana del Orgullo. Uno de sus miembros se ha acercado a nuestra tienda para hablar de lo que va a ser las actividades de este año, y para hablar del colectivo LGTBI en general, aquí el resultado:


Tu Punto Hot: Estamos con Salvador de la Asociación JereLesGay para hablar de la nueva edición del Orgullo. ¿Cómo se plantea este año la semana cuando aún estamos en pandemia?

Salvador: Este año se ha planteado un poco más de actividades que el año pasado. El año pasado solamente fue el izado de bandera y la entrega de premios, todo en el ayuntamiento, y este año, como las restricciones se han aliviado un poco, hemos empezado con una muestra de arte LGTBI que se inauguró el jueves pasado, el 17, y termina el 28, lo que dura la semana de los actos. Empezamos el 17, esta semana está la muestra hasta el 28, el viernes 25 lo empezamos con la inauguración del Parque del Orgullo LGTBIQA+, que está cerca del Pelirón. Luego, a las seis de la tarde, se inauguran las banderolas de la calle Larga y la Plaza Arenal como todos los años, por un lado tienen la bandera y por el otro el cartel. A las siete y media es la lectura del manifiesto e izado de la bandera en el ayuntamiento, y nos emplazamos al Cine Astoria, que está en calle Franco y es un teatro al aire libre, con la entrada restringida por lo que hay que solicitar plaza para poder entrar, y allí se entregan los premios Arcoíris, Nubarrón y Tik Tok, y habrá un concierto por la diversidad con la actuación de Silvia Bouzo y un grupo de Drags, que son artistas de Jerez, que se llama las Sherry Queens. Nos emplazamos al sábado, el domingo y el lunes 28 en los que se hará un recorrido a las diez de la noche por edificios emblemáticos de Jerez que se van a iluminar con los colores de la bandera. Para esos tres días también hay que reservar plaza para hacer la ruta, que dura una hora más o menos.

TPH: ¿Esas son todas las actividades de este año? La cabalgata este año nos suponemos que imposible, ¿no?

Salvador: Sí, de cabalgata nada este año por la situación. Hemos descartado esa opción hasta que la cosa esté mucho mejor. No queremos tampoco mucha aglomeración de gente por eso preferimos hacer todos los actos en el Cine Astoria, un sitio cerrado al aire libre donde se puede controlar el aforo de las personas, con su distancia, sentadas y mucho más controlado.

TPH: El día internacional del Orgullo es el 28.

Salvador: Ese día lo que hacemos únicamente es la iluminación singular de los edificios. ¿Por qué los actos importantes los hacemos otro día? En la provincia y el resto de Andalucía hay muchas celebraciones del Orgullo, entonces para que no nos pisemos unos con otros decidimos días para tener mayor respuesta de público. El 26, por ejemplo, es en Sevilla y nosotros descartamos ese día para que la gente pueda acudir a la concentración que hacen allí. Siempre procuramos intentar que no coincida con otros Orgullos para poder tener el máximo de personas en las actividades.

TPH: Una de las cosas que has mencionado es la entrega de premios. ¿Se puede saber quiénes son los premiados, y el porqué?

Salvador: El premio Arcoíris es un premio que da el Ayuntamiento, nosotros como asociación hemos participado como jurado, y se le ha concedido al instituto de La Granja porque ha llevado un programa dentro del instituto para la visivilización y normalización del colectivo LGTBI dentro del instituto, es un programa que se lleva a cabo por la FELGTB, la Federación Estatal De Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España, y a la que nosotros pertenecemos, y así nosotros hemos apoyado a ese instituto, concretamente a una profesora que es quien llevaba el programa ese.

TPH: ¿Y el otro premio?

Salvador: El Nubarrón se ha dado al no entendimiento y no acercamientos de posturas sobre la ley Trans, que de hecho se ha aprueba el día 29.

TPH: La sociedad va avanzando y se supone que cada día somos más abiertos a la diversidad sexual, pero también hay gente que va involucionando. Habrá muchas opciones para entregar el premio Nubarrón, ¿no?

Salvador: Sí, lo que pasa que nosotros enfocamos los premios a la actualidad y lo que nos afecta un poco más. El año pasado, por ejemplo, se dio al comisario de la Policía Local de El Puerto de Santa María por unas declaraciones que hizo sobre el ministro Marlaska. Los premios los damos más sobre el momento actual, bueno, que no lo damos, nosotros desde JereLesGay los proponemos y el Ayuntamiento es quien los otorga.

TPH: Hablas de que los premios están cercanos a la actualidad, y sobre todo a Jerez y sus alrededores. Porque a nivel internacional habría muchos más candidatos.

Salvador: Sí, pero los premios intentamos que sea una cosa local. El año pasado el Arcoíris se le dio a un Youtuber de Jerez, “Tigrillo”, que hace mucha sensibilización en las redes sociales sobre el colectivo. Nosotros intentamos que sea siempre una cosa local la propuesta que hacemos, luego hay un jurado que es quien elige a los premiados, del cual también somos partícipes. Lo que pasa que los últimos años las propuestas que ha salido son las presentadas por JereLesGay.

TPH: Comentas lo local, una cosa que es típica aquí es la Feria del Caballo, y llevamos dos años sin feria, y una cosa típica para los jerezanos y que todo el mundo conoce es la caseta de la asociación. Imaginamos que habrá muchas ganas de feria y de tener la caseta.

Salvador: Ten en cuenta que nosotros vivimos todo el año prácticamente de la caseta de la feria, es la que nos da fondos para poder seguir aguantando todo el año. Estos dos años hemos estado a lo justo, con lo mínimo, sin poder hacer gran cosa porque económicamente no podemos. Además de lo importante que es la caseta como un punto visible del colectivo LGTBI dentro de la feria.

TPH: Hablando de punto visible, y aparte de esta semana que el colectivo se hace más visible, si alguien quiere contactar con vosotros de alguna manera, ¿cómo puede hacerlo?

Salvador: Muy fácil, por las redes sociales. Nos escribe por Facebook o Instagram por privado y se le pasa directamente un correo electrónico y ha raíz de hay nos ponemos en contacto con esa persona. Lo citamos, ahora mismo como no se puede juntar mucha gente, para que vengan días concretos para consultas o lo que sea.

TPH: Vuestra actividad, a parte de esta semana y la caseta de la feria, no para durante todo el año.

Salvador: Hacemos mil cosas. Tenemos asesoría psicológica, de acogida, de ETS (enfermedades de transmisión sexual), y para quien necesite ayuda solicita una cita y lo atendemos. De hecho, últimamente se solicitan muchas consultas de padres con hijos transexuales, pero la ayuda no la necesita el niño o la niña si no los padres.

TPH: Para adaptarse a la nueva circunstancia.

Salvador: Exacto. Sorprende que cada vez sean más los padres los que acuden, con niños pequeños.

TPH: Es algo que se está normalizando, y hablando de normalización, el Ayuntamiento de Jerez fue el primero que izó una bandera del colectivo en toda España, ¿habéis visto alguna evolución en la ciudadanía respecto a la diversidad sexual desde que se empezó a izar la bandera?

Salvador: Ha cambiado mucho, yo empecé en la asociación con 18 años y antes con 18 años ni había la misma información ni la misma apertura de mente que ahora, yo cuando empecé había información cero. Era imposible buscar información, ahora con las redes sociales y demás la gente tiene mucha más información y la gente ha evolucionado, pero también hay un retroceso dentro de lo que es la población. Con el partido último que ha salido de ultraderecha imagínate el daño que hace también a la juventud, se ponen a cantar un himno, que no me hace mucha gracia, como si fuera una gracia y realmente no saben el significado de lo que están haciendo pero claro, es una gracia y eso conlleva al retroceso de pensamiento dentro de la población respecto a la diversidad.

TPH: El Orgullo se celebra para dar visibilidad a un colectivo que siempre ha estado despreciado, la idea es que llegue un día en el que no se tenga que celebrar porque está todo normalizado.

Salvador: Ese día llegará cuando ni te insulten, ni te peguen, ni sufras vejaciones por tu orientación sexual. Hoy en día eso está pasando. A mí me dicen “¿por qué no hay un día hetero?”, y digo yo “¿a ti te pegan por tu orientación sexual? ¿no?”, yo tengo que defenderme, tengo que expresar mi libertad también.

TPH: Esperando que toda sociedad evolucionemos a mejor para tratar a todos los géneros con las distintas diversidades sexuales por igual sólo queda agradecerte la atención y deseamos que las actividades de esta semana sirvan para ello.

Salvador: Yo creo que hay que hacerlo todo los años y no solamente esta semana, si no todos los días del año hay que hacer visible al colectivo por lo que te he comentado, el partido que surgió de ultraderecha nos viene pisando y cuando te des cuenta tendremos una involución de todo lo que hemos conseguido durante años.

TPH: Lo dicho, gracias por atendernos y que todo vaya para delante y no hacia atrás.

Salvador: Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber de ti.