CUANDO MIS VERSOS RIMAN CON TU CUERPO, poesía en Tu Punto Hot

En Tu Punto Hot nos gusta la literatura. Tenemos algunos libros en nuestro catálogo y más de un escritor ha sido presentando en nuestro blog. Pero dentro del arte de juntar letras nos faltaba un poeta, o varios. Y lo hemos solucionado en parte. Hemos organizado nuestro primer concurso de poesía erótica bajo el nombre “Un Cupido Hot”, teniendo en cuenta que el ganador será dado a conocer el 14 de Febrero. Dicho ganador será entrevistado en el programa “Ya Es El Momento….” de AndrómedaRadio y recibirá un set compuesto por una pintura corporal “Poeme” de la prestigiosa casa Bijoux Indiscrets y un ejemplar de “Cuando Mis Versos Riman Con Tu Cuerpo” del poeta gaditano David Romero.

Por si queréis conocer mejor los premios podéis ver tanto la pintura corporal como el poemario en nuestra web. Pero qué mejor que entrevistar a David Romero para conocer su obra y ya de paso su carrera. Lo ideal hubiera sido escribirla con la pluma de “Poeme” para que pudierais saborearla bien pero imaginaros dando lengüetazos a la pantalla no es nada bueno, no por el hecho del lengüetazo en sí si no por miedo a pillar el Covid. Dejemos los males a un lado  y disfrutad de una buena lectura, sea una novela, un poemario o esta entrevista.


Tu Punto Hot: “Cuando Mis Versos Riman Con Tu Cuerpo”, un título sugerente. ¿Se te ocurrió el título y luego desarrollaste los poemas, o fue al revés?

David Romero: Normalmente siempre tengo primero los poemas y luego saco el título. Yo no escribo un libro, simplemente voy escribiendo poemas y cuando tengo un bloque intento transformarlo en un libro, y ahí es cuando surgió el nombre.

TPH: El título es muy acorde para una obra que gira sobre erotismo, sexualidad, amor,… pero hay una cosa que me llama la atención. Tienes unos puntos denominados “objetivos de la Declaración de Intenciones”. ¿Cómo se pueden definir?

DR: El punto de partida es que me gusta mucho la provocación a la hora de escribir. Yo tengo poemas de temas políticos también, con enfoques históricos. Lo primero es provocar al lector, o al oyente en caso de las presentaciones y recitales, y en estas declaraciones de intenciones fue curioso porque fue un poema que se fue troceando y se metió a lo largo del libro. Realmente era uno y juega un poco con ese sentido de ser un libro no sólo para leer, hay quien me dijo que se leyó el libro en 10 minutos, y la intención no es esa si no que se pueda disfrutar un poco más allá de una primera lectura general. Entonces este poema se troceó y se metió entre medio de los demás poemas y la declaración de intenciones juega con un doble sentido, la intención a nivel poético y otro con mis intenciones a nivel erótico-festivo.

TPH: Un juego de palabras que utilizamos mucho.

DR: Nuestros recitales los llamamos así, “recitales erótico-festivos”, ya que pensamos tanto mi pareja como yo, que somos quienes realizan estos recitales, que el tema del erotismo y la sexualidad tiene que ser todo un juego y nos pareció muy acorde el término. Viendo el libro, por ejemplo el segundo punto de la Declaración de Intenciones dice “son míos cada uno de tus orgasmos que provocan mis palabras” juega entre lo que es la poesía en sí, lo que provocan mis palabras a nivel poético, pero evidentemente también la parte erótico-festiva que producen mis palabras, y evidentemente dentro de ese juego lo que producen son orgasmos.

TPH: En el libro, aparte de esas declaraciones que son cinco puntos, también se encuentran unos dibujos. ¿Son realizados por ti o has tenido alguna colaboración?

DR: Es de una autora que se llama Carmen Raposo, yo le di el poemario y la idea de cómo quería trocearlo, y la verdad es que los dibujos me encantaron. Están dibujados a lápiz y todos como si estuvieran a medias de manera que cada uno podía ponerle su propia cara a esos cuerpos, y cuerpos totalmente naturales sin nada de artificios. Me gustó mucho cómo quedaron dentro de ese juego, como te decía, para que el poemario fuera algo más que una simple lectura general.

TPH: También se incluyen frases de otros autores. ¿Son porque te han influenciado o los has escogidos simplemente para que encajaran en el libro?

DR: Digamos que mitad y mitad, a medias. Yo soy un devorador de libros y siempre tengo todos los libros anotados, siempre me voy quedando con ideas, con frases. Entonces son de una u otra manera textos de autores e incluso la pintora Frida Kahlo que encajaban bien con cada parte del poemario.

TPH: El poemario está dedicado a Rosalía, nos suponemos que es tu mujer.

DR: Sí, es mi pareja. Es curioso porque ella también publicó otro libro donde sus poemas, de una u otra manera cuando hablan de la otra persona soy yo y aquí cuando hablo de la otra persona es ella. Entonces, claro, si hay que dedicárselo a una persona es a ella por fuerza.

TPH: Acabas de decir que ella también ha publicado, es poetisa en este caso. ¿Cómo conviven dos poetas, os lleváis todo el día rimando las frases en casa?

DR: Hay veces que sí, que hay mucho juego con algunas frases y demás, se nota que la vena poética siempre está en algunas conversaciones. Es curioso porque, claro, teniendo una afición tan concreta los dos es verdad que hemos tenido experiencias muy bonitas. Una vez nos tiramos a una cabaña en Portugal, cuando llegamos al pueblo el pueblo se acabó, se acabó el camino y al final, en medio del campo, estaba la cabaña. De allí por ejemplo surgieron muchos versos y entonces es una afición compartida muy interesante porque los poemas muchas veces encajan unos con otros, las historias, hay veces que un mismo recuerdo ella lo cuenta de una manera y yo de otra.

TPH: ¿Los de ella también son erótico-festivos?

DR: Sí, lo que pasa es ella tiene otra forma de escribir diferente a mí. Ella utiliza muchas metáforas, utiliza otro lenguaje, yo soy más directo, me gusta mucho la provocación. Hay un poema que, no sé si me vas a preguntar por el, evidentemente siempre ha sido el que más ha llamado la atención porque usa la palabra coño, ella nunca lo metería en un poema pero yo sí. Siempre he defendido que las cosas hay que llamarlas por su nombre. Creo que en un poema donde quiero buscar la provocación no puedo utilizar la palabra vagina o vulva, hay que llamar las cosas por su nombre.

TPH: Ella sería la primera en leer tus poemas antes de ser publicados.

DR: Sí, la primera lectora y la más crítica de todas las personas que los ha leídos. Hay veces que yo soy muy flojo en el sentido de que yo escribo un poema y el poema tiene que estar tal como yo lo he expresado al principio, si me viene una idea yo la vuelco y ese es el poema. Ella es muy crítica conmigo porque dice que los poemas hay que trabajarlos mucho, y entonces tenemos a veces ese debate. Sus poemas están muy trabajados, y es verdad que en ese sentido son muy buenos, y lo mío es buscar más la espontaneidad, busco que la idea que yo he tenido en la cabeza reflejarla de manera directa aunque a veces el poema no esté tan trabajado.

TPH: Ella es crítica con tu manera de escritura y de trabajar. ¿Qué opinó sobre los textos en sí? ¿Se consigue estimular a tu propia mujer con tus propios versos?

DR: La verdad es que sí. Además es curioso, tengo una anécdota pero no con ella, en una presentación se me acercó una mujer  y me dijo que me iba a comprar el libro para regalárselo a su marido para que se lo leyera a ella. Me pareció genial. Sí es verdad que hay poemas que cuando yo se lo he leído a ella o ella los ha leído de manera independiente un cierto nerviosismo, unas cosquillitas, surgen. Se consigue con un poema.

TPH: Este no es tu primer trabajo publicado, ¿no?

DR: Este es en concreto mi tercer trabajo y por ahora el último aunque hubo varios intentos de publicar otro. Mi idea siempre ha sido que mi primer poemario fuera sobre la segunda república, la guerra civil, un poco más histórico mezclando historia y política. Pero surgió la oportunidad de publicarme un primer libro que lo necesitaban en un mes, así del tirón. Y lo primero que hice para ese primer libro fue coger un poco de todo lo que tenía, una especie de muestra, y surgió el primer libro, “Tras Las Huellas”. Después, el segundo, “Las Hijas Descalzas De La Primavera”, se centró en toda la parte de la memoria histórica, historia y política, y luego surgió el tercero siempre buscando cosas nuevas. Quien leyó el primero se va a quedar sorprendido con el segundo pero el segundo complementa al primero, y con el tercero igual, se van complementando.

TPH: ¿Hay visos de sacar pronto alguno más?

DR: Tuve la oportunidad de sacar dos libros a la vez, uno en portugués con una editorial de Lisboa y otro libro que iba a salir bilingüe en una editorial de Huelva incluso con presentaciones ya medio organizadas en el Algarve pero aquello se quedó en el aire con todo preparado, y aparte de esos dos hay otro libro más que tengo por ahí preparado que yo lo llamo “Los Poemas Del Cabreo”, que no es su título oficial pero es como me gusta llamarlos, que vuelve un poco al tema político pero algo más actual con todas las situaciones que estamos viviendo en el día a día. Mis propios cabreos por lo que leo, escucho y demás los convierto en poemas.

TPH: Hablando de la situación actual, donde la gente se debe de recluir cada vez más. ¿Cómo ves que la gente se haga con un libro, un poemario, para sobrellevar estos días?

DR: Evidentemente yo creo que es la mejor compañía que puede tener alguien ahora mismo con tantas horas que tenemos para estar en casa si queremos que sean más productivas más allá de estar viendo la televisión. Evidentemente un libro siempre es más buen compañero o compañera en estos casos, y si es de poesía erótico-festiva pues imagínate, mejor todavía, que una cosa lleva a la otra.

TPH: Volviendo al libro, ¿qué poema destacarías o dirías que “suliberia” más?

DR: Cada autor siempre tiene sus poemas favoritos y una cosa es el poema con el que estoy más contento, y otro el poema que en los recitales hace reaccionar más a las personas. Evidentemente el poema del coño. Los poemas no tienen título ninguno pero éste se lo ganó por aclamación popular, y es verdad que para mí es uno de los que más me gustan del libro.

TPH: Para aquellas personas que estén pensando en hacerse con un libro, ¿qué recomendaría para que se hiciesen con este?

DR: Lo primero que acudan a una librería tradicional antes que usar una gran plataforma (en Tu Punto Hot lo tenemos en nuestros estantes).

TPH: Cuando mis versos riman con tu cuerpo, ¿es algo que también le dices a tu mujer?

DR: (Risas) Eso y otras cosas más (más risas). Evidentemente mis versos riman con su cuerpo.

TPH: Dicho esto queda agradecerte el tiempo dedicado. Muchas gracias.

DR: Gracias a vosotros.

 

Y tras la entrevista nos despedimos deseando que estos tiempos de pandemia pasen de la mejor manera posible para todos, y mejor si es en compañía de un libro, y dejando abierta posibles colaboraciones cuando se puedan volver a hacer presentaciones y recitales de poesía.

 

Si estáis interesados en este libro podéis hacer click aquí.

Si estáis interesados en ver los libros que tenemos podéis hacer click aquí.

Si estáis interesados en participar en el Concurso de poesía erótica “Un Cupido Hot” podéis hacer click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber de ti.