PROSTITUCIÓN ¿CON DERECHOS?

El Jueves 16 se presentó el libro “Trabajo Sexual Con Derechos” en el Centro Social “La Yerbabunea” de Jerez con la colaboración de Tertulia Feminista de Jerez, Ateneo Libertario Eliseo Reclús, Librería Bomarzo y El Corral de San Antón, y la comparecencia de María José Barrera del Colectivo de Prostitutas de Sevilla. Un acto al que acudimos como hizo mucha gente, hubo personas que se quedaron en la calle por falta de aforo. También en la calle se quedó un grupo, a varios metros, que acudió a la cita pero no para informarse si no para manifestarse por la abolición de la prostitución bajo un lema feminista. Algo contradictorio ya que las prostitutas ante todo son mujeres. Otra cosa es estar en contra de la trata de personas, que a nadie le parece aceptable, y menos aún a las trabajadoras sexuales.

Somos defensores de la libertad individual y más aún en cualquier cosa relacionada con la sexualidad. Respetamos cualquier inclinación sexual como cualquier práctica, siempre con respeto y consentimiento (el sí es sí, y el no es no). Seas asexual, practiques BDSM, seas swinguer o liberal (que no libertino), no somos quien para juzgar a nadie, ni a las prostitutas que ejercen el oficio más antiguo del mundo por voluntad propia. Hace años realizábamos un programa de radio en una emisora de Castellón de la Plana, sobre sexualidad y erotismo, y entre las secciones del mismo se encontraba entrevistar a alguien relacionado con la temática del mismo. En una ocasión la entrevistada fue una prostituta, y ésta nos hablaba tranquilamente de su oficio y de cómo ejercía porque quería, le gustaba y tenía potestad para decidir qué quería hacer, con quien y cuando.

Como decíamos antes, otra cosa es la trata de personas. María José Barrera trató este tema dentro de su disertación, hablando desde distintos puntos de vista y habiendo colaborado con alguna entidad de “rescate” de mujeres víctimas de esta situación. La mayoría son migrantes en busca de mejor vida que son atrapadas por redes que se aprovechan de su situación para obligarlas a ejercer, siendo muchas veces obligadas a pagar una deuda abusiva a sus controladores, e incluso pueden llegar a ser maltratadas por estos. Son víctimas de las redes de trata y víctimas también de la sociedad, que las estigmatiza, y de las administraciones. Sea en un plano local, regional o nacional las prostitutas se encuentran con distintas administraciones que por un lado rechazan la prostitución y por otro dicen de ayudar a estas mujeres para que abandonen el oficio más antiguo del mundo, pero que en la realidad no facilitan su inserción en la sociedad. Y mientras tanto son mujeres olvidadas, sin derechos, ubicadas fuera de la ley, que sólo reciben alguna que otra ayuda de algunas ONGs limitadas en recursos. Y a la vez que las mujeres son victimizadas, sobre todo las que ejercen en la calle, a los locales de alterne se les da permiso de apertura como hoteles sabiendo que quienes ocupan dichas habitaciones son prostitutas.

También hay quienes llegan a ejercer por circunstancias socioeconómicas: drogadición, crisis económica, etc... Personas que también son estigmatizas antes que ayudadas. Este toma y daca de las administraciones se puede extender también a cualquier inmigrante considerado “ilegal”, que suelen sufrir también racismo y aporofobia (miedo y rechazo hacia las personas pobres).

La presentación tuvo un carácter político por reinvidicar ayudas reales a las mujeres que deseen abandonar la prostitución por haber llegado a ejercer al ser víctimas de trata o por su situación socioeconómica, por solicitar un mejor trato a quienes deseen ejercer libremente, y en contra de la nueva ley que se está tramitando sobre la prostitución que básicamente es abolicionista. En algunos países esta labor se ha legalizado y regulado, facilitando así el acceso a sanidad, entre otras cosas, a las trabajadoras sexuales y aportando estas fondos a las arcas nacionales a través de impuestos y seguros sociales.

El subtítulo del libro es aclaratorio: Una alternativa de despenelización. Un libro escrito por Gillian Abel y Lynzi Armstrong. La primera es es profesora y directora del Departamento de Salud de la Población de la Universidad de Otago y la segunda es profesora titular de Criminología en la Universidad Victoria de Wellington, ambas universades de Nueva Zelanda, país donde hace casi 20 años aprobaron una legislación auténticamente despenalizadora del trabajo sexual. Como se puede ver no son dos simples activistas en pro de los derechos de la prostitución (y por ende de la mujer que ejerce), escribieron este libro después de un extenso estudio sobre lo que implicó la legislación mencionada y en su país son respetadas como catedráticas y feministas. En España ha llegado de la mano de la editorial Virus, y en esta edición cuenta con el prólogo de Paula Sánchez Perera, profesora de filosofía especializada en comercio sexual y activista feminista de cuya autoría es el libro “Crítica De La Razón Puta” (cartografías del estigma de la prostitución) que fue mencionado en la presentación. El epílogo de “Trabajo Sexual Con Derechos” corre a cargo del Colectivo de Prostituas de Sevilla, que da el punto y final correcto a esta obra, y del cual forma parte la oradora del evento. Se puede pensar que María José Barrera es una prostituta sin más, pero no, lleva un bagaje activista que le ha hecho colaborar con varias asociaciones, estudiar filosofía y ser una ponente solicitada en universidades por su experiencia y saber.

Sabemos que este tema aún genera muchas controversias pero no está de más echar un vistazo tanto a “Trabajo Sexual Con Derechos” como a “Crítica De La Razón Puta” para abrir un poco la mente y poder opinar con datos en las manos.

Ambos libros están disponibles en Tu Punto Hot. Puedes acceder a la sección Librería para ver estos y más libros disponibles, o cliquear sobre cada título para ir al que deseas.

Estaría bien que nos pudieras dejar tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber de ti.