ENTREVISTA A MIGUEL LÁZARO

Miguel Lázaro Caballero
Tu Punto Hot: Miguel Lázaro es autor de varios libros que se pueden considerar de autoayuda para el hombre, de ayuda respeto a las mujeres y las relaciones. No eres psicólogo, sociólogo o sexólogo. ¿Eres un tipo con tiempo mucho tiempo libre para observar detenidamente ambos sexos, o es todo por experiencia propia?
Miguel Lázaro: Para ser exactos, aunque el mercado encajone algunos de mis libros como autoayuda, jamás he escrito en ese ámbito, pero bueno, desde fuera y sin haberme leído entiendo que se pueda ver así… no creo en la autoayuda porque una máquina que está estropeada no puede arreglarse a sí misma por más que lea manuales de instrucciones: ensayos, reflexiones, novelas y experiencias, eso es lo que sí escribo.
Por titulación soy Ingeniero Agrónomo y desde hace una década, profesional del sector turismo dentro de un grupo empresarial bastante potente. Apenas sé lo que es tener tiempo libre. Escribo cuando puedo, me quito horas de descanso, vacaciones y de sueño. Y de lo que escribo hay mucho muchísimo de lo que me pasa o me ha pasado y otro tanto de lo que veo a mi alrededor. Contarme, me cuentan pocas cosas y lo que me cuentan siempre va bajo secreto de confesión. Si no fuese así, dejarían de confiarme experiencias quienes lo hacen. Escribo mucho menos de lo que podría contar.

TPH: Tu primera novela es “La Vida De Cristian: Alguien Lo Sabe Todo Sobre Ti”, cuya portada es una soldado del ejército español y de etnia china, además con el título también en chino. ¿De qué trata y cómo surgió la idea del mismo?
ML: Te cuento un poco: La militar en portada es Lili, la protagonista femenina y centro absoluto de la historia. Es quien tiene todas las claves de todo lo que ocurrirá. Es una novela futurista, que cuenta la historia de nacimiento, crecimiento y madurez de un hombre, que nace en una España partida en dos: españoles de primera y españoles de segunda. En esta ficción, de aquí a treinta años, los partidos políticos y los sindicatos, asociándose a los bancos, han montado bloques, que son los que gobiernan realmente. Desaparece la política en una Europa absolutamente privatizada, sostenida económicamente por capital chino, que prácticamente “ha comprado” el país.
Los ciudadanos tendrán dos opciones: La ciudadanía europea y los derechos que ello conlleva, de participaciones de capital privado (bloque nacional), que se ganará haciendo el servicio militar en los países limítrofes de la Unión Europea y Mediterráneo, cerrando fronteras con un Islam radicalizado y en continua ofensiva a occidente. Y por otro lado, la opción del contrato hipotecario con el bloque laboral (chino) que no te da derechos a participación como ciudadano, pero te garantiza un trabajo, una vivienda y una tarjeta de consumo. A cambio de esto, toda tu vida pasaría a ser “propiedad” del bloque laboral.
Existe una lucha económica y competencia entre ambas partes, que conviven en un mismo suelo, en un frágil equilibrio que se reparte a los ciudadanos. Cristian nace en medio de todo esto y tendrá que tomar su decisión. Era la historia que sentía le debía al mundo y sobre todo a mí mismo. No sé cómo decirlo: si no la contaba, hubiera reventado. Escribirla fue algo necesario. Sería como decir: mira cómo podríamos estar dentro de treinta años, si seguimos así ¿qué mundo estamos dejando? He de decir también que al tratarse de una historia de madurez, el contenido sexual es elevado.

TPH: Uno de los libros es “Diario De Un Single”, donde defines el estar soltero como una forma de vida. ¿Estás en contra del compromiso?
ML: Para nada, compromiso y matrimonio son dos cosas distintas. Y de lo que estoy en contra, es de las tomaduras de pelo y los expolios que van asociados al contrato de matrimonio y que hacen que social y económicamente, siempre palme el varón. Si perseguimos la igualdad, perseguimos también la co-responsabilidad. No abogo por la soltería como una única opción, eso sería una estupidez. Ser soltero es una opción. Diario de un Single, es un libro hecho para dar opciones a los solteros y que sepan con qué se pueden encontrar, no para poner a los solteros o singles en la cúspide de la evolución.

TPH: Tienes incluso un manual para tontos. Los hay para iniciarse en Internet, para hacer bricolaje o para aprender inglés. El tuyo ¿qué ofrece?
ML: Básicamente cómo sacar partido al impulso, a la naturalidad y a desmontar el ligue eliminando cualquier elemento artificial. Lo pinté para poner el conocer y relacionarte con mujeres desde un nivel cero, de forma natural y cotidiana, sin magias, sin misterios y sin falsos trucos. Ese sería un buen resumen: no existen los trucos para conocer mujeres y relacionarte con ellas.

TPH: ¿Es cierto que el hombre más feo o tímido puede ser un gran seductor?
ML: Yo no entiendo de seducción, pero si tiene una poderosa cuenta corriente, es solvente y además tiene un pene enorme y sabe cómo utilizarlo sí: así sin duda. No creo ni en Disney ni en el patito feo. La vida real no funciona de esa manera.

TPH: ¿Es verdad que todos los hombres solo piensan en sexo, sexo y más sexo?
ML: Pensamos en sexo, exactamente lo mismo que vosotras.

TPH: Partiendo de esa premisa has dado salida a Javier Ruiz Díaz, autor de los libros “Échate Novia…” y “El Mercado”, tratados para hacerlo bien desde el principio. ¿Cómo llegó a ti?
ML: Javier y yo nos conocimos en un foro de relaciones estables, en el que en su momento teníamos una participación bastante activa y enseguida congeniamos. No tenemos las mismas opiniones en todo, pero es un amigo que siempre me ha aportado mucho, porque es de las pocas personas que hacen que al hablar con él, se te despierte el coco, y vayan saliendo ideas útiles que le sirvan al público y a uno mismo.

TPH: Con él has co-escrito “El Nuevo Adán”. ¿Cómo es hacer un libro entre dos? Y ¿cómo es ese nuevo Adán?
ML: Entre dos y si es con Javier, escribir es fácil porque ya nos tenemos muy calados y sabes casi de antemano qué va a aportar cada uno. De hecho, el nuevo Adán es nuestro mejor trabajo, esa es mi opinión. Date cuenta que en la época actual, todos los planteamientos masculinos se pintan muy mucho en función de las necesidades femeninas, construyendo por así decirlo, hombres o modelos masculinos “a demanda”.
El nuevo Adán parte de una idea muy simple: el hombre es hombre, independientemente de que haya una mujer delante o no. Es un modelo apoyado en cuatro pilares: Integridad, Inteligencia, Autonomía y Estatus. Vamos, precisamente lo que no vende entre el público masculino al no prometer sexo inmediato.

TPH: Tu último trabajo es la novela “Gimme A Dollar BB!” que no es realmente de autoayuda y que defines como “la primera novela que te va a dar 2 hostias”. Esto también ayuda a veces, ¿no?
ML: Las únicas hostias que ayudan son las que van directamente dirigidas a la conciencia y las que te hacen enfrentarte a la contradicción. Elegí ese claim publicitario porque era pegadizo y es bastante acertado con la sensación que se te queda al terminar la novela. Es una historia que podría tacharse de real, en la que se cruzan la soledad, el sexo,  las adicciones y el precio real de la libertad.

TPH: Cuentas además con un blog en el que destacas el no ser políticamente correcto. ¿El blog lo haces para dar a conocer tus libros o los libros surgen para dar salida a tus escritos en el blog?
ML: El blog personalidadyrelaciones.com (P&R) es el centro de gravedad de mi trabajo. En él publico contenidos, reflexiones, colaboraciones y de vez en cuando alguna serie. Hay una pestaña de publicaciones, pero para la promoción de mis libros, uso sobre todo las rrss. Las ideas para los libros las voy entendiendo sobre la marcha hasta que un día las cuajo y ya tengo tres o cuatro ideas principales sobre las que apoyarme, para hacer un trabajo que merezca la pena.

TPH: Tanto el blog como tus publicaciones están destinados a un público masculino. ¿Has pensado escribir algo para el sector femenino? Y ¿Qué te dicen ellas de tu obra?
ML: Pues es algo que ya he hecho para EllasSaben.com la versión en castellano de GirlsAskGuys.com en la que ya me han publicado un par de artículos que he escrito solamente para mujeres: ¿Cómo salir de la FriendZone? y ¿Qué hago con mi ex? aparte de un artículo pregunta-respuesta ¿Qué tienen las mujeres en la cabeza? publicado en personalidadyrelaciones.com en el que ellas me preguntan y yo respondo a todo sin guardarme nada. Me propusieron esta colaboración, me garantizaron que no me iban a censurar y en esas condiciones siempre doy lo mejor de mí. Tanto ellas como yo, hemos quedado muy satisfechos con el resultado, y probablemente, escriba más para mujeres a partir de ahora. Me ha sentado muy bien el hacerlo.
¿Sabes una cosa? Basta que escribas solamente para hombres, para que empiecen a leerte mujeres (supongo que será por curiosidad). He ido ganando lectoras con el tiempo, que aunque supongo no están de acuerdo en todo (obviamente), en público te dicen una cosa o no te dicen nada, y en privado te dicen o hacen otra muy distinta. La que me lee sabe que siempre digo la verdad. De todas formas, el lema de P&R siempre ha sido “toma lo que te sirva y desecha lo que no”.

TPH: Hablando de libros y mujeres, ya se está presentando el trailer de la película realizada de la novela “50 Sombras De Grey”. ¿Lo has leído? ¿Qué te parece como obra para las mujeres? ¿Y para los hombres?
ML: Me lo propuse, pero no pude terminar el primer volumen y se lo devolví a quien me lo regaló para que intentara aprovecharlo. Ha sido el único libro que he empezado, no he terminado y he devuelto. Me reservo mi opinión personal, pero daré algunas explicaciones. Solamente diré que si ha tenido tanta difusión entre el público femenino, en gran medida se puede deber a la frustración que sienten muchas mujeres por llevar una vida llamémosla “normal”.
También diré que el romanticismo es muy fácil cuando hay belleza y un elevado estatus como gancho comercial. Así es más fácil enamorarse de un hombre ¿verdad? Si este mismo hombre fuese un mileurista o un parado en lugar de ser un millonario, se le tacharía de enfermo, de parafílico y estaría denunciado y probablemente en la cárcel con el culo como un tomate como cualquier delincuente sexual, o bien en un psiquiátrico, o en un centro de rehabilitación de patologías sexuales. Al final va a parecer que al hombre que tiene un alto estatus económico, por más parafilias o patologías que padezca, se le justifica absolutamente todo. No lo digo yo, lo dicen cada una de las millones de mujeres que han consumido ese producto.

TPH: Hablando de cine, hay varias películas sobre cómo seducir a las mujeres. ¿Crees que se podría hacer una  que tuviera éxito sobre alguno de tus libros?
ML: Que todas pueden empezar más o menos bien, pero siempre terminan en basura políticamente correcta. Si quieres una película que explica muy bien a las personas, pero sobre todo a los sexos que llevamos puestos, al sufrimiento, los sueños y el deseo en un plano verdadero, te recomiendo Little Children, de Todd Field (2006).
Tanto La Vida de Cristian como Gimme, serían muy buenos guiones ¡qué te voy a decir si soy el autor! Creo que podrían hacerse muy buenas películas con esas dos novelas.

TPH: Todos los libros que has publicado están en formato e-book. ¿Hay alguno en edición física? ¿Cómo conseguirlos?
ML: Si, lo tengo todo en e-book y en edición física, a día de hoy tengo dos libros publicados con LUHU Editorial: Gimme a $dollar BB! y Diario de un Single, ambos pueden comprarse a través de la web de la editorial http://www.luhueditorial.com

TPH: Para despedirnos, un consejo para los lectores de Sexy Spy Hole.
ML: La verdad es que no creo ser la persona más acertada para dar consejos, pero si tuviera que dar alguno sería uno que me aplico de verdad: no rendirse nunca aunque todo parezca difícil, perdido o imposible… aunque nadie te haga ni puñetero caso, siempre adelante.

Miguel Lázaro nos ha proporcionado un ejemplar de uno de sus libros y todo aquel que lo quiera ha de enviar un email a blog@tupuntohot.com con el asunto LIBRO o comentar este post para participar en un sorteo que se realizará el 5 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber de ti.